lunes, 26 de septiembre de 2022

TRAMITAR FONDO DE DESEMPLEO ANSES


Este fondo de desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa.

A través de esta prestación, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. Estos trabajadores en relación de dependencia tienen que haber estado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

¿Cuáles son los requisitos?

A parte de haber sido despedido sin justa causa, hay otros requisitos para recibir la prestación:

Trabajadores permanentes: 

Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato


Trabajadores eventuales y de temporada: 

Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo

¿Qué debo llevar para comenzar mi trámite?


DNI (original y copia)


Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso: Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador


Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra


Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador


No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido

Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción


El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%


Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud


El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral

Qué pasa si consigo un nuevo trabajo?

En este caso tenés que pedir la suspensión del beneficio en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles de haberte incorporado a tu nuevo trabajo. Debes hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que presentas en la delegación de ANSES más cercana en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI) o por medio postal (telegrama, carta documento).

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite es presencial con turno. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo








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